Introducción de la evaluación
En esta parte vamos hablar
de la evaluación de los diferentes compañeros.
Tipos de evaluación:
Evaluación continua: pretende superar la relación evaluación-examen o evaluación-calificación final de los alumnos, y centra la atención en otros aspectos que se consideran de interés para la mejora del proceso educativo. Por eso, la evaluación continua se realiza a lo largo de todo el proceso de aprendizaje de los alumnos y pretende describir e interpretar, no tanto medir y clasificar.
Evaluación criterial: A lo largo del proceso de aprendizaje, la evaluación criterial compara el progreso del alumno en relación con metas graduales establecidas previamente a partir de la situación inicial. Por tanto, fija la atención en el progreso personal del alumno, dejando de lado la comparación con la situación en que se encuentran sus compañeros.
Evaluación formativa: Recalca el carácter educativo y orientador propio de la evaluación. Se refiere a todo el proceso de aprendizaje de los alumnos, desde la fase de detección de las necesidades hasta el momento de la evaluación final o sumativa. Tiene una función de diagnóstico en las fases iniciales del proceso, y de orientación a lo largo de todo el proceso e incluso en la fase final, cuando el análisis de los resultados alcanzados tiene que proporcionar pistas para la reorientación de todos los elementos que han intervenido en él.
Evaluación global: Considera comprensivamente todos los elementos y procesos que están relacionados con aquello que es objeto de evaluación. Si se trata de la evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos, la evaluación global fija la atención en el conjunto de las áreas y, en particular, en los diferentes tipos de contenidos de enseñanza (hechos, conceptos y sistemas conceptuales; procedimientos; actitudes, valores y normas).
Evaluación inicial: Se realiza al iniciarse cada una de las fases de aprendizaje, y tiene la finalidad de proporcionar información sobre los conocimientos previos de los alumnos para decidir el nivel en que hay que desarrollar los nuevos contenidos de enseñanza y las relaciones que deben establecerse entre ellos. También puede tener una función motivadora, en la medida en que ayuda a conocer las posibilidades que ofrecen los nuevos aprendizajes.
Evaluación integradora: Referida a la evaluación del aprendizaje de los alumnos en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, comporta valorar globalmente el trabajo realizado en todas las áreas y el grado en que, con este trabajo se han alcanzado los objetivos generales de la etapa. Por tanto, en última instancia no se exige que se alcancen los objetivos propios de todas y cada una de las áreas.
Evaluación normativa: Usa estrategias basadas en normas estadísticas o en pautas de normalidad, y pretende determinar el lugar que el alumno ocupa en relación con el rendimiento de los alumnos de un grupo que han sido sometidos a pruebas de este tipo. Las pruebas de carácter normativo pueden ser útiles para clasificar y seleccionar a los alumnos según sus aptitudes, pero no para apreciar el progreso de un alumno según sus propias capacidades.
Evaluación cualitativa: Describe e interpreta los procesos que tienen lugar en el entorno educativo considerando todos los elementos que intervienen en él, subrayando la importancia de las situaciones que se crean en el aula. Es decir, fija más la atención en la calidad de las situaciones educativas creadas que en la cantidad de los resultados obtenidos.
Evaluación sumativa: Su objeto es conocer y valorar los resultados conseguidos por el alumno al finalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así considerada recibe también el nombre de evaluación final.
Evaluación continua: pretende superar la relación evaluación-examen o evaluación-calificación final de los alumnos, y centra la atención en otros aspectos que se consideran de interés para la mejora del proceso educativo. Por eso, la evaluación continua se realiza a lo largo de todo el proceso de aprendizaje de los alumnos y pretende describir e interpretar, no tanto medir y clasificar.
Evaluación criterial: A lo largo del proceso de aprendizaje, la evaluación criterial compara el progreso del alumno en relación con metas graduales establecidas previamente a partir de la situación inicial. Por tanto, fija la atención en el progreso personal del alumno, dejando de lado la comparación con la situación en que se encuentran sus compañeros.
Evaluación formativa: Recalca el carácter educativo y orientador propio de la evaluación. Se refiere a todo el proceso de aprendizaje de los alumnos, desde la fase de detección de las necesidades hasta el momento de la evaluación final o sumativa. Tiene una función de diagnóstico en las fases iniciales del proceso, y de orientación a lo largo de todo el proceso e incluso en la fase final, cuando el análisis de los resultados alcanzados tiene que proporcionar pistas para la reorientación de todos los elementos que han intervenido en él.
Evaluación global: Considera comprensivamente todos los elementos y procesos que están relacionados con aquello que es objeto de evaluación. Si se trata de la evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos, la evaluación global fija la atención en el conjunto de las áreas y, en particular, en los diferentes tipos de contenidos de enseñanza (hechos, conceptos y sistemas conceptuales; procedimientos; actitudes, valores y normas).
Evaluación inicial: Se realiza al iniciarse cada una de las fases de aprendizaje, y tiene la finalidad de proporcionar información sobre los conocimientos previos de los alumnos para decidir el nivel en que hay que desarrollar los nuevos contenidos de enseñanza y las relaciones que deben establecerse entre ellos. También puede tener una función motivadora, en la medida en que ayuda a conocer las posibilidades que ofrecen los nuevos aprendizajes.
Evaluación integradora: Referida a la evaluación del aprendizaje de los alumnos en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, comporta valorar globalmente el trabajo realizado en todas las áreas y el grado en que, con este trabajo se han alcanzado los objetivos generales de la etapa. Por tanto, en última instancia no se exige que se alcancen los objetivos propios de todas y cada una de las áreas.
Evaluación normativa: Usa estrategias basadas en normas estadísticas o en pautas de normalidad, y pretende determinar el lugar que el alumno ocupa en relación con el rendimiento de los alumnos de un grupo que han sido sometidos a pruebas de este tipo. Las pruebas de carácter normativo pueden ser útiles para clasificar y seleccionar a los alumnos según sus aptitudes, pero no para apreciar el progreso de un alumno según sus propias capacidades.
Evaluación cualitativa: Describe e interpreta los procesos que tienen lugar en el entorno educativo considerando todos los elementos que intervienen en él, subrayando la importancia de las situaciones que se crean en el aula. Es decir, fija más la atención en la calidad de las situaciones educativas creadas que en la cantidad de los resultados obtenidos.
Evaluación sumativa: Su objeto es conocer y valorar los resultados conseguidos por el alumno al finalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así considerada recibe también el nombre de evaluación final.
Evaluación en la primaria
En primaria , la manera en
la que me evaluaron todos mis profesores fueron mediante exámenes
eran los de toda la vida, estudiarse el tema y poner todo lo que
sepas en el folio.
También una de las veces
el examen consistía en un examen oral , en el que el profesor te
hacia unas preguntas, yo personalmente me ponía muy nervioso.
Las notas en primaria era
PA que significaba Progresa Adecuadamente y NM que significaba
Necesita Mejor, las notas no eran numéricas, pero en la actualidad
ya si son numéricas. En los seis años la manera de evaluar los
conocimientos de todos mis profesores fue esa, la de aprender de
memoria los conocimientos de libro de texto y soltarlos en un examen
y que a la semana se te olviden. La verdad es que ahora que haciendo
magisterio te das cuenta de que esa manera de evaluar no es la mas
correcta para todos los alumnos pues sientes que es un poco injusto.
Ves que es injusto para ti, pero más lo es para todos los amigos que
se han quedado por el camino ya que por esa manera de evaluar no han
podido llegar más lejos.
Pero por lo menos tienes
asignaturas como las de música y educación física en las que no se
te evalúa con un examen(bueno en música había una parte teórica
que podías hacer trabajo o un examen y otra parte práctica en la
cual tenías que tocar la flauta dulce delante del profesor y los
compañeros y esto siempre daba un poco de vergüenza )
Antes de empezar el curso
se solía hacer una evaluación inicial de todas las asignaturas para
ver de que punto inicial de partida empezábamos.
Por ejemplo en inglés
tiene lugar la evaluación continua, es decir, si apruebas el último
examen apruebas la asignatura, pero esto es raro de que ocurra.
En la eso, mas de lo
mismo, exámenes y exámenes, pero por suerte he tenido profesores
que aunque teniendo libro de texto, no nos han evaluado con un examen
como en el caso de tecnología y religión. El caso de tecnología es
mas curioso ya que dependía de el año y del profesor te tocaba
hacer examen o no, pero la mayoría de las veces , era la mitad un
examen teórico y la otra mitad un trabajo que te mandaba hacer e el
trimestre. Por lo tanto era uno por trimestre. Había uno que te
hacia exámenes pero con ellos no te jugabas la nota, es decir, los
exámenes pasaban a segundo plano y lo que contaban realmente eran
las manualidades y proyectos que hacíamos en el taller. Esto hacia
que esa asignatura fuera un poco mas tranquila a la hora de trabajar
en ella. El hecho de que en todas tus demás asignaturas la manera de
evaluar sea mediante un examen hace que cuando llegas a la asignatura
de tecnología te puedas relajar ya que sabes que ese peso de
estudiar de memoria te lo as quitado por una asignatura. Por ejemplo
religión era una asignatura de la cual podías pasar en la cual
hacía más bien poco porque lo que la profesora te mandaba eran
crucigramas, y después de hacerlo podías hacer lo que quisieras,
incluso te dejaba coger el móvil y escuchar y era muy difícil. Pero
de todos modos la mayoría de las personas se matriculaban en
alternativa, que según su nombre quería decir atención educativa.
También he tenido
profesores que han dado los exámenes menos importancia y nos han
evaluado mediante algún trabajo o exposición.
Insisto en que sabiendo
ahora que hay muchas mas maneras de evaluar es triste que de una de
las mas injustas es la que nos ha tocado sufrir a lo largo de toda
nuestra etapa escolar, ya que lo único que hemos hecho ha sido
repetir continuamente lo que cuentan los libros.
La mayoría de los
profesores el método de evaluación que tenía era mediante un
examen teórico al final de cada tema o cada tema, podía ser de
desarrollo o test.
Evaluación en la ESO
En la E.S.O las notas ya
si era numéricas y eso ejercía una gran presión sobre mi.
En primero de la E.S.O ya
se notaba más que los alumnos competían por las notas, en la que
nadie ayudaba a nadie(sin llegar al extremo) y que todo el mundo
hacía las cosas por la nota, y “peloteaban”al profesor.
Recuerdo que en música en
segundo de la E.S.O el examen era práctico y delante de toda la
clase, había algunos alumnos que se ponían muy nerviosos aunque
conociese a los compañeros de toda la vida, igual como ocurría en
primaria.
E.S.O nos
tocó como tutora a una profesora de matemáticas en la que nos
“daba” tres puntos de actitud y siete puntos de examen ,en la que
prácticamente no nos podíamos ni mover de nuestras sillas durante
toda la hora, los puntos de actitud te lo restaba por la mínima que
hacías y así era su forma de evaluarnos. Esta profesora era mayor
ya que era muy estricta con la disciplina
También
recuerdo que teníamos una profesora muy similar a la de matemáticas
del año anterior, esta era de inglés en la que la profesora nos
daba tres puntos , en la que te restaba por mala actitud o al no
hacer los deberes, pero lo malo es que cada ejercicio salía una
persona , pero si daba la casualidad de que ese ejercicio no lo
habías hecho porque no sabias como se hacia pues te restaba también
por no tenerlo , pero también si era el único ejercicio que tenias
hecho salías y no te restaba. Pero esto solo lo hacía esta
profesora.
Lo que si es
verdad que en la E.S.O contaba mucho el comportamiento y el hacer los
deberes, eso nos ayudaba a sacar más nota.
En cambio en
Bachillerato la forma de evaluación cambio, el comportamiento y el
hacer los deberes prácticamente no contaba, pero si restaba, todos
los profesores nos decía aquí ya no hay gente que se comporta mal ,
esto es voluntario el que no quiera dar clase que no dé y que salga
de clase para no molestar a los compañeros, estaban todo el rato
amenazándonos con irnos a la calle pero eso si voluntariamente.
También en
Bachillerato estaba tol día diciendo la palabra “selectividad” y
todos los profesores eran unos pesados. En esta época tenías que
estar todo el día estudiando ya que los exámenes eran como siempre
de estudiar de memoria y soltarlo el día del examen. Esto pasaba
sobre todo en las asignaturas de Historia del mundo contemporáneo,
Arte y Lengua y Literatura.
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