domingo, 3 de junio de 2012

Evaluación


Introducción de la evaluación

En esta parte vamos hablar de la evaluación de los diferentes compañeros.
Tipos de evaluación:
Evaluación continua: pretende superar la relación evaluación-examen o evaluación-calificación final de los alumnos, y centra la atención en otros aspectos que se consideran de interés para la mejora del proceso educativo. Por eso, la evaluación continua se realiza a lo largo de todo el proceso de aprendizaje de los alumnos y pretende describir e interpretar, no tanto medir y clasificar.

Evaluación criterial: A lo largo del proceso de aprendizaje, la evaluación criterial compara el progreso del alumno en relación con metas graduales establecidas previamente a partir de la situación inicial. Por tanto, fija la atención en el progreso personal del alumno, dejando de lado la comparación con la situación en que se encuentran sus compañeros.

Evaluación formativa: Recalca el carácter educativo y orientador propio de la evaluación. Se refiere a todo el proceso de aprendizaje de los alumnos, desde la fase de detección de las necesidades hasta el momento de la evaluación final o sumativa. Tiene una función de diagnóstico en las fases iniciales del proceso, y de orientación a lo largo de todo el proceso e incluso en la fase final, cuando el análisis de los resultados alcanzados tiene que proporcionar pistas para la reorientación de todos los elementos que han intervenido en él.

Evaluación global: Considera comprensivamente todos los elementos y procesos que están relacionados con aquello que es objeto de evaluación. Si se trata de la evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos, la evaluación global fija la atención en el conjunto de las áreas y, en particular, en los diferentes tipos de contenidos de enseñanza (hechos, conceptos y sistemas conceptuales; procedimientos; actitudes, valores y normas).

Evaluación inicial: Se realiza al iniciarse cada una de las fases de aprendizaje, y tiene la finalidad de proporcionar información sobre los conocimientos previos de los alumnos para decidir el nivel en que hay que desarrollar los nuevos contenidos de enseñanza y las relaciones que deben establecerse entre ellos. También puede tener una función motivadora, en la medida en que ayuda a conocer las posibilidades que ofrecen los nuevos aprendizajes.

Evaluación integradora: Referida a la evaluación del aprendizaje de los alumnos en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, comporta valorar globalmente el trabajo realizado en todas las áreas y el grado en que, con este trabajo se han alcanzado los objetivos generales de la etapa. Por tanto, en última instancia no se exige que se alcancen los objetivos propios de todas y cada una de las áreas.

Evaluación normativa: Usa estrategias basadas en normas estadísticas o en pautas de normalidad, y pretende determinar el lugar que el alumno ocupa en relación con el rendimiento de los alumnos de un grupo que han sido sometidos a pruebas de este tipo. Las pruebas de carácter normativo pueden ser útiles para clasificar y seleccionar a los alumnos según sus aptitudes, pero no para apreciar el progreso de un alumno según sus propias capacidades.

Evaluación cualitativa: Describe e interpreta los procesos que tienen lugar en el entorno educativo considerando todos los elementos que intervienen en él, subrayando la importancia de las situaciones que se crean en el aula. Es decir, fija más la atención en la calidad de las situaciones educativas creadas que en la cantidad de los resultados obtenidos.

Evaluación sumativa: Su objeto es conocer y valorar los resultados conseguidos por el alumno al finalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así considerada recibe también el nombre de evaluación final.

Evaluación en la primaria

En primaria , la manera en la que me evaluaron todos mis profesores fueron mediante exámenes eran los de toda la vida, estudiarse el tema y poner todo lo que sepas en el folio.
También una de las veces el examen consistía en un examen oral , en el que el profesor te hacia unas preguntas, yo personalmente me ponía muy nervioso.
Las notas en primaria era PA que significaba Progresa Adecuadamente y NM que significaba Necesita Mejor, las notas no eran numéricas, pero en la actualidad ya si son numéricas. En los seis años la manera de evaluar los conocimientos de todos mis profesores fue esa, la de aprender de memoria los conocimientos de libro de texto y soltarlos en un examen y que a la semana se te olviden. La verdad es que ahora que haciendo magisterio te das cuenta de que esa manera de evaluar no es la mas correcta para todos los alumnos pues sientes que es un poco injusto. Ves que es injusto para ti, pero más lo es para todos los amigos que se han quedado por el camino ya que por esa manera de evaluar no han podido llegar más lejos.
Pero por lo menos tienes asignaturas como las de música y educación física en las que no se te evalúa con un examen(bueno en música había una parte teórica que podías hacer trabajo o un examen y otra parte práctica en la cual tenías que tocar la flauta dulce delante del profesor y los compañeros y esto siempre daba un poco de vergüenza )
Antes de empezar el curso se solía hacer una evaluación inicial de todas las asignaturas para ver de que punto inicial de partida empezábamos.
Por ejemplo en inglés tiene lugar la evaluación continua, es decir, si apruebas el último examen apruebas la asignatura, pero esto es raro de que ocurra.
En la eso, mas de lo mismo, exámenes y exámenes, pero por suerte he tenido profesores que aunque teniendo libro de texto, no nos han evaluado con un examen como en el caso de tecnología y religión. El caso de tecnología es mas curioso ya que dependía de el año y del profesor te tocaba hacer examen o no, pero la mayoría de las veces , era la mitad un examen teórico y la otra mitad un trabajo que te mandaba hacer e el trimestre. Por lo tanto era uno por trimestre. Había uno que te hacia exámenes pero con ellos no te jugabas la nota, es decir, los exámenes pasaban a segundo plano y lo que contaban realmente eran las manualidades y proyectos que hacíamos en el taller. Esto hacia que esa asignatura fuera un poco mas tranquila a la hora de trabajar en ella. El hecho de que en todas tus demás asignaturas la manera de evaluar sea mediante un examen hace que cuando llegas a la asignatura de tecnología te puedas relajar ya que sabes que ese peso de estudiar de memoria te lo as quitado por una asignatura. Por ejemplo religión era una asignatura de la cual podías pasar en la cual hacía más bien poco porque lo que la profesora te mandaba eran crucigramas, y después de hacerlo podías hacer lo que quisieras, incluso te dejaba coger el móvil y escuchar y era muy difícil. Pero de todos modos la mayoría de las personas se matriculaban en alternativa, que según su nombre quería decir atención educativa.
También he tenido profesores que han dado los exámenes menos importancia y nos han evaluado mediante algún trabajo o exposición.
Insisto en que sabiendo ahora que hay muchas mas maneras de evaluar es triste que de una de las mas injustas es la que nos ha tocado sufrir a lo largo de toda nuestra etapa escolar, ya que lo único que hemos hecho ha sido repetir continuamente lo que cuentan los libros.
La mayoría de los profesores el método de evaluación que tenía era mediante un examen teórico al final de cada tema o cada tema, podía ser de desarrollo o test.

Evaluación en la ESO


En la E.S.O las notas ya si era numéricas y eso ejercía una gran presión sobre mi.
En primero de la E.S.O ya se notaba más que los alumnos competían por las notas, en la que nadie ayudaba a nadie(sin llegar al extremo) y que todo el mundo hacía las cosas por la nota, y “peloteaban”al profesor.

Recuerdo que en música en segundo de la E.S.O el examen era práctico y delante de toda la clase, había algunos alumnos que se ponían muy nerviosos aunque conociese a los compañeros de toda la vida, igual como ocurría en primaria.

E.S.O nos tocó como tutora a una profesora de matemáticas en la que nos “daba” tres puntos de actitud y siete puntos de examen ,en la que prácticamente no nos podíamos ni mover de nuestras sillas durante toda la hora, los puntos de actitud te lo restaba por la mínima que hacías y así era su forma de evaluarnos. Esta profesora era mayor ya que era muy estricta con la disciplina

También recuerdo que teníamos una profesora muy similar a la de matemáticas del año anterior, esta era de inglés en la que la profesora nos daba tres puntos , en la que te restaba por mala actitud o al no hacer los deberes, pero lo malo es que cada ejercicio salía una persona , pero si daba la casualidad de que ese ejercicio no lo habías hecho porque no sabias como se hacia pues te restaba también por no tenerlo , pero también si era el único ejercicio que tenias hecho salías y no te restaba. Pero esto solo lo hacía esta profesora.

Lo que si es verdad que en la E.S.O contaba mucho el comportamiento y el hacer los deberes, eso nos ayudaba a sacar más nota.

En cambio en Bachillerato la forma de evaluación cambio, el comportamiento y el hacer los deberes prácticamente no contaba, pero si restaba, todos los profesores nos decía aquí ya no hay gente que se comporta mal , esto es voluntario el que no quiera dar clase que no dé y que salga de clase para no molestar a los compañeros, estaban todo el rato amenazándonos con irnos a la calle pero eso si voluntariamente.
También en Bachillerato estaba tol día diciendo la palabra “selectividad” y todos los profesores eran unos pesados. En esta época tenías que estar todo el día estudiando ya que los exámenes eran como siempre de estudiar de memoria y soltarlo el día del examen. Esto pasaba sobre todo en las asignaturas de Historia del mundo contemporáneo, Arte y Lengua y Literatura.

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