lunes, 4 de junio de 2012

Relaciones interpersonales


1. Relación con los compañeros

 

En la escuela entre a la edad de los 6 años, realmente de lo que recuerdo de 1º de Primaria es muy poco, pero de lo que si me acuerdo muy bien es de los compañeros de clase que tenía, con algunos todavía tengo una buena relación y todavía recordamos nuestros momentos.

En segundo de Primaria cuando uno de mis compañeros estaba de pie leyendo, de repente se desmayó, se cayó de boca, se dio en la frente con la mesa y recuerdo que el profesor estaba muy asustado, realmente la clase estaba igual nos llevamos un gran susto, y nos preocupamos mucho por nuestro compañero pero afortunadamente solo se quedo en una simple anécdota.
A la semana siguiente cuando volvió nuestro compañero compramos “chuches” para celebrar su regreso, fue un claro ejemplo de lo mucho que nos queríamos los compañeros.

Cuando repetí segundo, tuve que tener la mala experiencia de distanciarme de  mis compañeros de clase y amigos que tenia. Pasaron a tercero de Primaria, me quede sin amigos ni compañeros debido a que los de 3º pasaron a la otra zona o al otro patio y ya no podía jugar con mis amigos, pero por suerte poco a poco empecé hacer amigos, pero los primeros días lo pase muy mal.


En la escuela durante todo Primaria recuerdo que tenía muchos amigos pero como todo tenía a mi mejor amigo, uno de los que pasaba mis mejores momentos y mis malos momentos. Con él iba a todo tipos de sitios comuniones, cumpleaños, jugábamos sin parar a cualquier tipo de juego.
Las relación con mis compañeros en Primaria fue bastante buena, no hubo ningún problema, ni malos royos.
En el instituto podemos observar varias fases que marcaron mis cursos en la Secundaria , uno de ellos era que tenía que hacer amigos o compañeros cada año, ya que por lista siempre me tocaba distintos grupos. Pero algunos de mis amigos siempre permanecían. Estos compañeros fueron y sigue siendo amigos que considero para toda la vida.
Una relación que llevo ahora muy ligada en la actualidad es con un amigo de la infancia, de mi misma edad en la cual se creó gracias al distanciamiento  entre el grupo que nos juntábamos en el Instituto, es más, debería dar gracias a ese grupo que no debería ni nombrarlo.

En el Instituto ya nos juntamos con las amigas o compañeras, hay más compenetración, salidas y buenas amistades. Sin embargo  surgen las primeras novias como a  todo el mundo y durante todo ese tiempo se viven experiencias buenas y malas.

2. Relación con los profesores

 

En Primaria tuve la suerte de que cuando repetí en segundo me tocara un profesor que me llevaba realmente muy bien con él. Debido a que me ayudo muchísimo, tanto en lo académico como en lo personal, porque en esos momentos personalmente lo estaba pasando muy mal, porque me consiguió animar, digamos segundo de primaria fue mi peor año debido a que sufrí el fallecimiento de mi padre y el alejamiento de mis amigos y me sentí muy solo, pero gracias al profesor conseguí superarlo y volví a tener las ganas de estudiar que año anterior me habían quitado y la verdad es que  me sirvió de gran apoyo .

En tercero de la E.S.O nos toco como tutor un gran profesor de música, en la que nos hizo ver la música de otra manera y además de ser un buen profesor era una gran persona y nos hicimos muy buenos amigos , recuerdo que en 1º y 2º de E.S.O salían a las 2 de la tarde y los de 3º y 4º salían a las 3 , pues con nuestro profesor de música nos quedábamos de 2 a 3 para jugar un partido de fútbol y también se venían algunos otros profesores a jugar con nosotros de otras asignaturas.

De los profesores me acuerdo de dos o tres profesores y profesoras que me ayudaron sobre todo en superar las asignaturas. En Primaria no me ayudaron demasiado y no recuerdo ninguno ni cuál era sus nombres.
En el Instituto son varios como pueden ser mis profesoras de inglés fueron dos en 3º y 4º de Secundaria, eran bastante amables, agradables y te exigían lo que podías conseguir. Sin ningún tipo de retos, si no el que yo me propusiera. Me acuerdo que me costó bastante aprobar pero lo conseguí.
Otra apartado que puedo citar es el director y profesor de matemáticas, él era bastante estricto pero a la hora de la verdad, una persona bastante buena. Me ayudo en todo.


3. Relación con la familia


Es cierto que la influencia de la familia es clave en el desarrollo de un niño. Pero en mi caso creo que no tiene nada que ver. Porque ninguno de mis padres tienen estudios.
Yo tengo personalmente un hermano mayor, él tampoco tiene la E.S.O pero él en clase se comportaba mal y constantemente el director estaba llamando a mi madre y casi siempre estaba expulsado.
Pero yo en cambio pude seguir con mis estudios, pero eso si tuve mis más y mis menos, como por ejemplo repetir segundo de Primaria, aunque muchos digan que como pude repetir ese curso y que tonto soy, eso no es así , pienso que gracias a eso me hizo ver las cosas de otra manera y conseguí volver a estudiar.

En cuarto de la E.S.O yo me distraje un poco con el tema del fútbol y no quería seguir más estudiando y me quedaron cinco asignaturas y es aquí donde posiblemente influyo mi madre para que retomara a volver a estudiar, pero yo no lo creo, esta claro que ella me ayudo a tomar esa decisión de volver a estudiar. Pero en ese momento yo seguía jugando al fútbol sin hacerle caso a nadie, pero no sé si fue buena o mala suerte que me lesione de la rodilla, cosa que me hizo cambiar de opinión y volver a los estudios. Yo cuando estaba en fútbol, solo pensaba en fútbol y no tenia tiempo para las demás cosas, pero cuando deje el fútbol ya tenia mas tiempo para las demás cosa para realizarlas.
También pienso que una de las buenas cosas que tiene mi madre es que nunca me pregunta por nada ni ayuda nada en el tema de los estudios, no tengo ninguna presión, es decir no esta encima mía, evidentemente me pregunta como voy y ella es la que va a coger las notas y ha hablar con los tutores. Excepto una vez que fue en cuarto de la E.S.O cuando me quedaron cinco asignaturas en la que tuve una gran charla con mi madre en la que me decía que no me podían quedar tantas asignaturas pero que sinceramente ni le hice caso seguía yo con mi fútbol.


En el ámbito familiar puedo hablar de mi hermana como un ejemplo a seguir, siempre me ayudaba en los buenos momentos y en los malos. Aun que cuando discutíamos cualquiera nos separaba. A día de hoy hay una gran amistad aunque ahora mismo este estudiando fuera. En el colegio me acuerdo que nos llevábamos muy bien, siempre ella tan protectora como su madre.
En el caso familiar he tenido anti-bajos como la mayoría de las familias, unos más otro menos pero esto te ayuda a afrontar la vida, los retos y sobre todo seguir adelante con tus estudios y a formarte como persona.
Las relaciones con mis padres ha sido buena aunque mi padre sea un poco, por mi parte, dejado y desatento con mi hermana y conmigo. Mi madre que decir, siempre apoyándome aunque suspendiera dándome ánimos en todos los aspectos, en los malos y en los buenos.
Todo los cursos de Primaria mi madre me recogía cada medio día aunque a veces faltará por motivos laborales. Sin embargo, siempre ha estado ahí cuando más lo necesitaba.

4. Relación con la pandilla



También uno de las grandes influencias es la pandilla, personalmente pienso que incluso la pandilla es mucho mas influyente que la familia aunque es solo mi opinión.
En la que yo tenia amigos de no muy buen porvenir digamos, en la que todos mis ex-amigos han acabado en el centro de menores, para la gente eran unos chusmas, pero personalmente yo me llevaba muy bien con ellos y eran muy buenas personas, pero la relación de amistad que tenemos ahora es de hola y adiós, claro también hay que decir que su conducta en clase no eran la más adecuada. Pero sigo pensando que si hubiera seguido con mi aquellos amigos, yo hubiera estado en otro sitio ahora mismo. Yo la verdad que el clima de estudios de otros sitios no lo he visto, pero pienso que el clima de estudio que tenia yo aquí pienso que no era el más adecuado la verdad, porque entre mis amigos, que desde muy pequeños salíamos a liarla por ahí y de estar constantemente peleándonos con los demás niños, eramos digamos ``los matones´´ aunque yo nunca hacia nada solo acompañaba a mis ex-amigos, aunque me arrepiento de muchas cosas que hice pero bueno era chico y no sabia lo que hacia y entre la gente que había en mi clase pues prácticamente era casi imposible estudiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario