jueves, 31 de mayo de 2012

Disciplina


1. Introducción

Según la wikipedia la definición de disciplina es el siguiente:
En su sentido original, la disciplina es la instrucción sistemática dada a discípulos para capacitarlos como estudiantes en un oficio o comercio, o para seguir un determinado código de conducta u "orden". A menudo, el término "disciplina" puede tener una connotación negativa. Esto se debe a que la ejecución forzosa de la orden -es decir, la garantía de que las instrucciones se lleven a cabo- puede ser regulada a través de una sanción.(Wikipedia contributors, 2012)

A lo largo de nuestros años en la escuelas hemos podido ver el ``liante´´, el ``agresivo´´, o el ``gamberro´´. Nunca nos hemos parado a pensar el por qué de ese comportamiento de algunos compañeros de clase, amigos e incluso de personas lejanas a nosotros. En este apartado vamos hablar de las posibles causas de estos comportamientos , las anécdotas o fechorías , los castigos que se llevaron a cabo ,las posibles consecuencias negativas o positivas que han ocasionado dicho castigo y de las posibles soluciones.
En Primaria suele haber poco conflictos , esto no quiere decir que no haya, pero donde más suele haber es en la E.S.O, es donde haremos mas hincapié en el asunto, aunque esto no quiere decir que no hablemos de Primaria ni de Bachillerato.

2. Causas

A. Aburrimiento, falta de interés y por problemas de aprendizaje.

En la mayoría de los posibles casos, una persona piensa que se va a un lugar donde los alumnos van obligados y que se tiene que levantar todos los días temprano para aburrirse y tener un día muy duro estando sentado durante 6 horas escuchando a un tío o tía si me permitís la expresión, donde los alumnos no tienen ganas de estar y le parece todo eso un enorme aburrimiento, y si una persona esta aburrida , es prácticamente imposible que este sin moverse y por fuerza tiene que hacer algo. Esto podría estar ligado con con los problemas de hiperactividad, claro había gente en mi clase que no sé podía parar de mover todo el rato quería hacer cosas. Al ser aburrida la clase pues eso te llevaba a dejar de prestar atención al profesorado o de interés también, porque había cosas que decía uno que para que aprenderse tochos del libro ,uno ya pierde la motivación solo al pensar que se lo tendrá que aprender solo para este examen , es decir estudiarselo para hacer solo el examen y olvidar lo estudiado a los dos días y ademas si no nos sirve nada de lo que aprendamos para la vida real, pienso que deberíamos estudiar cosas que nos sirva para la vida cotidiana, así seguramente le interesaría más y uno prestaría más atención y también si había algo que no lo entendía por un motivo u otro pues al tener la impotencia de no poder seguir la clase pues deja de prestar atención a la clase, porque no todos tenemos las mismas capacidades y en ocasiones el profesorado van ritmos tan acelerados que el alumno no puede mantener ese ritmo tan elevados y desafortunadamente se va dejando atrás a muchas personas.




B. Problemas en el hogar pueden afectar seriamente en el alumnado.

También hay que entender o ver si un alumno o alumna tiene una mala situación en el ámbito de la familia o del hogar, porque esto también podría ser una de las causas de su ``mal comportamiento´´, es comprensible si uno tiene problemas graves familiares , pues tener que ir a la escuela de manera obligatoria y tener que escuchar a un profesor hablar de una cosa que a ti en ese momento no te preocupa pues es normal que esa persona deje de atender al profesor, porque en mi escuela hubo casos en el que había niños que iban a clase obligados por la asistencia social, en el que si no iba a clase pues le quitaba a la madre la custodia de su hijo, el problema estaba en el que el niño se le murió el padre y él se tenia que encargar a montar el puesto que el padre tenia en el mercadillo y ayudar a su madre y claro como la E.S.O como su propio nombre indica y como todos ya sabemos es una educación obligatoria y el niño debe acudir a clase, personalmente pienso que el niño después de la muerte de su padre , tener que trabajar para poder mantenerse porque la comida, la luz, el agua ,etc no se pagan solas , es normal que el niño no tenga ganas de acudir a clase y si va a clase no tener ganas de atender al profesor .

C. La falta de atención rápida por parte del profesorado a preguntas o problemas que se le presenten al alumnado.

En ocasiones al alumnado no le viene nada mal que pueda confiar en el profesorado y que le pueda confiar algunas confidencias, en ocasiones he podido considerar a profesores como amigos, y con estos profesores me comportaba muy bien, no sé pero tenia como la obligación de comportarme bien y de estudiar más para no encontrarme con la situación de que me tenga que suspender y de estar en una situación incomoda.
En ocasiones me pasaba que había asignatura que ese día no me enteraba de nada por una u otra cosa y el profesor como que pasaba un poco de mi o de nosotros, porque el profesor llevaba un ritmo tan alto que nadie le podía seguir ni se enteraba de nada y finalmente en ese año abandone esa asignatura me sentía impotente e incapaz de seguir el ritmo de la clase.


D. El comportamiento del profesorado

A lo largo de los años que he estado en la escuela e institutos el comportamiento del profesorado es bastante clave, no es lo mismo tener el típico profesor ``perita´´ y de buen ``rollo´´ , que el típico profesor que te hace la vida imposible en clase y de que es un plasta el profesor , que se te hace la hora en su asignatura eterna.
Es importante que el profesor sepa conectar con el alumnado y que no abuse digamos de su autoridad, que el profesorado sepa escuchar y en lo posible más flexible, es decir que lleve su liderazgo de forma adecuado.
En ocasiones el profesorado antes situaciones de conflictos no saben actuar ante el caso, en el que rápidamente echa al alumnado de clase o lo manda al director, esto ya refleja en el que el profesor no es capaz de hacerle frente al alumno, pienso que la opción del director debe de ser la ultima opción, porque al echarlo de clase el niño al final y a cabo consigue lo que quería salir de clase , esta situación se debería de remediar desde la raíz, debería indagar donde esta los motivos o los problemas y es ahí donde el profesor puede tener una charla y preguntar al niño que le pasa. Porque detrás de esa actitud hay algo oculto, puede haber un problema familiar , social o simplemente académico. Y dependiendo del problema buscar una solución. Frecuentemente el profesorado al encontrarse con un conflicto actúan de una manera nerviosa , con miedo e incluso con agresividad en estos casos hay que llevar los conflictos con la mayor tranquilidad y frialdad pues esta forma de actuar puede dificultar la relación con el alumnado.
No debe depender de nuestro estado de ánimo,al estar con nuestros alumnos , que lo personal no afecte a lo profesional. Hay que controlarse para poder controlar al niño. Hay que evitar aplicar un castigo con gritos o con riñas, porque esto indica que nuestro comportamiento es negativo y vengativo, lo que reforzará una conducta no aceptable. Si enseñamos a los niños que, para resolver una situación conflictiva es necesario gritar, no resolveremos problema alguno.


E. Influencias del contexto familiar y social

Es cierto que la influencia de la familia es clave en el desarrollo de un niño, porque la familia es el ejemplo que el niño tiene a seguir. Según algunas investigaciones los alumnos que tienen padres que tienen algunos estudios realizados , sus hijos tienen una alta probabilidad de éxito escolar. Pero las estadísticas están para romperlas y ese cambio se debe realizar desde el profesorado que somos nosotros, debemos intentar cambiar la situación. Es el reto que tenemos en mente.

También una de las grandes influencia es la pandilla, incluso pienso que la pandilla tiene muchísima mas influencia en el niño que la propia familia, a la hora de hacer amigos hay que tener mucho cuidado con quien se juntan nuestros hijos. Pero muchas veces las apariencias engañan pues hay gente por algunas causas aparentan ser lo que realmente no son.

Lo que es muy influyente también es el contexto de barrio , no es lo mismo que uno viva en un barrio del limonar por ejemplo , que uno de la Palmilla. Pero lo que realmente pienso de esto ultimo mucho no tiene que ver, uno tiene que saber por si mismo lo que tiene que hacer y lo que no , y por quien dejarse influenciar y por quien.

3. Anécdotas

Mi clase era la peor que había en el instituto, habían mas de 15 alumnos repetidores y digamos que eran ``Los liantes´´. El delegado de clase estaba más tiempo fuera de clase cogiendo partes disciplinarios y acompañando a los alumnos expulsados al aula de convivencia que en la propia clase.
Estas son algunas de las recopilaciones de algunas anécdotas:
  • Una vez le pusieron tinta china en la silla al profesor,el profesor se manchó todo el pantalón.
  • Otra era que pusieron una papelera encima de la puerta para que cuando el profesor entrase se le cayera encima.
  • Un profesor le dijo a un alumno : ``coge la puerta y te vas´´ , y el alumno le respondió inmediatamente : ``¿Seguro profe?´´ Y el profesor le respondió con un ``Si´´ rotundo, y cuando el alumno se estaba yendo al aula de expulsado arranco la puerta y se la llevó, nunca me explicare como pudo arrancar la puerta.
  • Recuerdo que un alumno se dedicaba al lado de su pupitre hacer un agujero en la pared y un día guardo 2 euros en el agujero de la pared y se le olvido, al día siguiente volvimos a clase y la pared la habían arreglado con yeso y bien pintada, y el niño la volvió a romper recién reformada la pared para coger sus dos euros.
  • Un día faltó un profesor y en clase se puso a meter patadas y tirar sillas e incluso rompió el pomo de la puerta, en ese rato no podíamos salir hasta que no viniera un profesor o la limpiadora.
  • Un compañero vino con gorra porque sus padres le raparon al cero. La profesora le dijo que se quitara la gorra, pero el no quería, la profesora insistía pero el seguía en sus trece. Al final la profesora fue a quitársela “por las malas” y fue hacia él, cuando tocó la gorra, mi compañero respondió golpeándole con la libreta.


4. Castigos

Los castigos son ya casi universales , como hemos podido ver son casi iguales prácticamente en todos los distintos centros que estuvieron mis compañeros.
  • Estar castigado haciendo un número de copias de alguna cosa sin sentidos.
  • Estar un tiempo indeterminado castigado sin recreo porque no salía el culpable.
  • Ponerte de pie de cara a la pared.
  • Echarte al pasillo de pie para que todo el mundo te viera.
  • Mandarte al despacho del director.
  • Restar punto del examen o incluso en la nota final.
  • Estar pintando las paredes de blanco, quitando las pintadas de graffitis.
  • Limpiar o recoger la basura del patio del recreo , después del recreo evidentemente.
  • Expulsarte al aula de convivencia.
  • Algunos profesores optaban por los partes disciplinarios.
  • Una profesora le tiró a un compañero una tiza entera a la cara, aunque los castigos físicos hayan desaparecidos sigue habiendo casos en la que se recure al castigo físico.




5. Consecuencias de los castigos

¿Las consecuencias de los castigos son buenos o malos? Para nosotros los castigos no resuelven nada al contrario crea un odio con el alumnado.
Si con un alumno actuamos con violencia , él aprenderá actuar también con violencia , no olvidemos que somos profesores y que a nosotros nos tienen como ejemplo también y en ocasiones el profesorado debería predicar con el ejemplo, yo a un niño no le puedo decir : ¡No gritéis! , cuando yo soy el primero que estoy gritando seria un poco hipócrita esa actitud.
En ocasiones los castigos puede dañar la autoestima de una persona y sentirse humillado y como consecuencia buscar la venganza y hacer la vida imposible al profesorado.
Los castigos invita a no razonar. Al excluir el dialogo y la reflexión y esto hace que los niño resuelvan todo mediante la violencia.




6. Soluciones

Estas son en nuestra opinión posibles soluciones a estos conflictos.
Que el centro tenga un buen equipo de orientación, así poder ayudar a los niños en temas de conflictos familiares, psicológicos, sociales, etc...
Quizás se debería fomentar el dialogo en vez de tantos castigos , en ocasiones hay que saber escuchar al alumnado.
Y como solución mas inmediata pueden ser las tutorías, aunque parece que es una hora desaprovechada, mediante las tutorías se podrían hacer actividades que disminuyan los conflictos en clase y que favorezcan la convivencia en el aula entre los compañeros.















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