1. Introducción
Según la wikipedia la definición de disciplina es el siguiente:
En su sentido original, la disciplina es la instrucción
sistemática dada a discípulos para capacitarlos como estudiantes en
un oficio o comercio, o para seguir un determinado código de
conducta u "orden". A menudo, el término "disciplina"
puede tener una connotación negativa. Esto se debe a que la
ejecución forzosa de la orden -es decir, la garantía de que las
instrucciones se lleven a cabo- puede ser regulada a través de una
sanción.(Wikipedia contributors, 2012)
A lo largo de nuestros años en la escuelas hemos podido ver el
``liante´´, el ``agresivo´´, o el ``gamberro´´. Nunca nos hemos
parado a pensar el por qué de ese comportamiento de algunos
compañeros de clase, amigos e incluso de personas lejanas a
nosotros. En este apartado vamos hablar de las posibles causas de
estos comportamientos , las anécdotas o fechorías , los castigos
que se llevaron a cabo ,las posibles consecuencias negativas o
positivas que han ocasionado dicho castigo y de las posibles
soluciones.
En Primaria suele haber poco conflictos , esto no quiere decir que
no haya, pero donde más suele haber es en la E.S.O, es donde haremos
mas hincapié en el asunto, aunque esto no quiere decir que no
hablemos de Primaria ni de Bachillerato.
2. Causas
A. Aburrimiento, falta de interés y por problemas de aprendizaje.
En la mayoría de los posibles casos, una persona piensa que se va
a un lugar donde los alumnos van obligados y que se tiene que
levantar todos los días temprano para aburrirse y tener un día muy
duro estando sentado durante 6 horas escuchando a un tío o tía si
me permitís la expresión, donde los alumnos no tienen ganas de
estar y le parece todo eso un enorme aburrimiento, y si una persona
esta aburrida , es prácticamente imposible que este sin moverse y
por fuerza tiene que hacer algo. Esto podría estar ligado con con
los problemas de hiperactividad, claro había gente en mi clase que
no sé podía parar de mover todo el rato quería hacer cosas. Al ser
aburrida la clase pues eso te llevaba a dejar de prestar atención al
profesorado o de interés también, porque había cosas que decía
uno que para que aprenderse tochos del libro ,uno ya pierde la
motivación solo al pensar que se lo tendrá que aprender solo para
este examen , es decir estudiarselo para hacer solo el examen y
olvidar lo estudiado a los dos días y ademas si no nos sirve nada
de lo que aprendamos para la vida real, pienso que deberíamos
estudiar cosas que nos sirva para la vida cotidiana, así seguramente
le interesaría más y uno prestaría más atención y también si
había algo que no lo entendía por un motivo u otro pues al tener la
impotencia de no poder seguir la clase pues deja de prestar atención
a la clase, porque no todos tenemos las mismas capacidades y en
ocasiones el profesorado van ritmos tan acelerados que el alumno no
puede mantener ese ritmo tan elevados y desafortunadamente se va
dejando atrás a muchas personas.
B. Problemas en el hogar pueden afectar seriamente en el alumnado.
También hay que
entender o ver si un alumno o alumna tiene una mala situación en el
ámbito de la familia o del hogar, porque esto también podría ser
una de las causas de su ``mal comportamiento´´, es comprensible si
uno tiene problemas graves familiares , pues tener que ir a la
escuela de manera obligatoria y tener que escuchar a un profesor
hablar de una cosa que a ti en ese momento no te preocupa pues es
normal que esa persona deje de atender al profesor, porque en mi
escuela hubo casos en el que había niños que iban a clase obligados
por la asistencia social, en el que si no iba a clase pues le quitaba
a la madre la custodia de su hijo, el problema estaba en el que el
niño se le murió el padre y él se tenia que encargar a montar el
puesto que el padre tenia en el mercadillo y ayudar a su madre y
claro como la E.S.O como su propio nombre indica y como todos ya
sabemos es una educación obligatoria y el niño debe acudir a clase,
personalmente pienso que el niño después de la muerte de su padre ,
tener que trabajar para poder mantenerse porque la comida, la luz, el
agua ,etc no se pagan solas , es normal que el niño no tenga ganas
de acudir a clase y si va a clase no tener ganas de atender al
profesor .
C. La falta de atención rápida por parte del profesorado a preguntas o problemas que se le presenten al alumnado.
En ocasiones al alumnado no le viene nada mal que pueda
confiar en el profesorado y que le pueda confiar algunas
confidencias, en ocasiones he podido considerar a profesores como
amigos, y con estos profesores me comportaba muy bien, no sé pero
tenia como la obligación de comportarme bien y de estudiar más para
no encontrarme con la situación de que me tenga que suspender y de
estar en una situación incomoda.
En ocasiones me pasaba que había asignatura que ese
día no me enteraba de nada por una u otra cosa y el profesor como
que pasaba un poco de mi o de nosotros, porque el profesor llevaba un
ritmo tan alto que nadie le podía seguir ni se enteraba de nada y
finalmente en ese año abandone esa asignatura me sentía impotente e
incapaz de seguir el ritmo de la clase.
D. El comportamiento del profesorado
A lo largo de los años que he estado en la escuela e institutos
el comportamiento del profesorado es bastante clave, no es lo mismo
tener el típico profesor ``perita´´ y de buen ``rollo´´ , que el
típico profesor que te hace la vida imposible en clase y de que es
un plasta el profesor , que se te hace la hora en su asignatura
eterna.
Es importante que el profesor sepa conectar con el alumnado y que
no abuse digamos de su autoridad, que el profesorado sepa escuchar y
en lo posible más flexible, es decir que lleve su liderazgo de forma
adecuado.
En ocasiones el profesorado antes situaciones de conflictos no
saben actuar ante el caso, en el que rápidamente echa al alumnado de
clase o lo manda al director, esto ya refleja en el que el profesor
no es capaz de hacerle frente al alumno, pienso que la opción del
director debe de ser la ultima opción, porque al echarlo de clase el
niño al final y a cabo consigue lo que quería salir de clase , esta
situación se debería de remediar desde la raíz, debería indagar
donde esta los motivos o los problemas y es ahí donde el profesor
puede tener una charla y preguntar al niño que le pasa. Porque
detrás de esa actitud hay algo oculto, puede haber un problema
familiar , social o simplemente académico. Y dependiendo del
problema buscar una solución. Frecuentemente el profesorado al
encontrarse con un conflicto actúan de una manera nerviosa , con
miedo e incluso con agresividad en estos casos hay que llevar los
conflictos con la mayor tranquilidad y frialdad pues esta forma de
actuar puede dificultar la relación con el alumnado.
No
debe depender de nuestro estado de ánimo,al estar con nuestros
alumnos , que lo personal no afecte a lo profesional. Hay que
controlarse para poder controlar al niño. Hay que evitar aplicar un
castigo con gritos o con riñas, porque esto indica que nuestro
comportamiento es negativo y vengativo, lo que reforzará una
conducta no aceptable. Si enseñamos a los niños que, para resolver
una situación conflictiva es necesario gritar, no resolveremos
problema alguno.
E. Influencias del contexto familiar y social
Es cierto
que la influencia de la familia es clave en el desarrollo de un niño,
porque la familia es el ejemplo que el niño tiene a seguir. Según
algunas investigaciones los alumnos que tienen padres que tienen
algunos estudios realizados , sus hijos tienen una alta probabilidad
de éxito escolar. Pero las estadísticas están para romperlas y ese
cambio se debe realizar desde el profesorado que somos nosotros,
debemos intentar cambiar la situación. Es el reto que tenemos en
mente.
También una
de las grandes influencia es la pandilla, incluso pienso que la
pandilla tiene muchísima mas influencia en el niño que la propia
familia, a la hora de hacer amigos hay que tener mucho cuidado con
quien se juntan nuestros hijos. Pero muchas veces las apariencias
engañan pues hay gente por algunas causas aparentan ser lo que
realmente no son.
Lo que es
muy influyente también es el contexto de barrio , no es lo mismo que
uno viva en un barrio del limonar por ejemplo , que uno de la
Palmilla. Pero lo que realmente pienso de esto ultimo mucho no tiene
que ver, uno tiene que saber por si mismo lo que tiene que hacer y lo
que no , y por quien dejarse influenciar y por quien.
3. Anécdotas
Mi clase era la peor que había en el instituto,
habían mas de 15 alumnos repetidores y digamos que eran ``Los
liantes´´. El delegado de clase estaba más tiempo fuera de clase
cogiendo partes disciplinarios y acompañando a los alumnos
expulsados al aula de convivencia que en la propia clase.
Estas son algunas de las recopilaciones de algunas anécdotas:
- Una vez le pusieron tinta china en la silla al profesor,el profesor se manchó todo el pantalón.
- Otra era que pusieron una papelera encima de la puerta para que cuando el profesor entrase se le cayera encima.
- Un profesor le dijo a un alumno : ``coge la puerta y te vas´´ , y el alumno le respondió inmediatamente : ``¿Seguro profe?´´ Y el profesor le respondió con un ``Si´´ rotundo, y cuando el alumno se estaba yendo al aula de expulsado arranco la puerta y se la llevó, nunca me explicare como pudo arrancar la puerta.
- Recuerdo que un alumno se dedicaba al lado de su pupitre hacer un agujero en la pared y un día guardo 2 euros en el agujero de la pared y se le olvido, al día siguiente volvimos a clase y la pared la habían arreglado con yeso y bien pintada, y el niño la volvió a romper recién reformada la pared para coger sus dos euros.
- Un día faltó un profesor y en clase se puso a meter patadas y tirar sillas e incluso rompió el pomo de la puerta, en ese rato no podíamos salir hasta que no viniera un profesor o la limpiadora.
- Un compañero vino con gorra porque sus padres le raparon al cero. La profesora le dijo que se quitara la gorra, pero el no quería, la profesora insistía pero el seguía en sus trece. Al final la profesora fue a quitársela “por las malas” y fue hacia él, cuando tocó la gorra, mi compañero respondió golpeándole con la libreta.
4. Castigos
Los castigos son ya casi universales , como hemos podido ver son
casi iguales prácticamente en todos los distintos centros que
estuvieron mis compañeros.
- Estar castigado haciendo un número de copias de alguna cosa sin sentidos.
- Estar un tiempo indeterminado castigado sin recreo porque no salía el culpable.
- Ponerte de pie de cara a la pared.
- Echarte al pasillo de pie para que todo el mundo te viera.
- Mandarte al despacho del director.
- Restar punto del examen o incluso en la nota final.
- Estar pintando las paredes de blanco, quitando las pintadas de graffitis.
- Limpiar o recoger la basura del patio del recreo , después del recreo evidentemente.
- Expulsarte al aula de convivencia.
- Algunos profesores optaban por los partes disciplinarios.
- Una profesora le tiró a un compañero una tiza entera a la cara, aunque los castigos físicos hayan desaparecidos sigue habiendo casos en la que se recure al castigo físico.
5. Consecuencias de los castigos
¿Las consecuencias de los castigos son buenos o
malos? Para nosotros los castigos no resuelven nada al contrario crea
un odio con el alumnado.
Si con un alumno actuamos con violencia , él
aprenderá actuar también con violencia , no olvidemos que somos
profesores y que a nosotros nos tienen como ejemplo también y en
ocasiones el profesorado debería predicar con el ejemplo, yo a un
niño no le puedo decir : ¡No gritéis! , cuando yo soy el primero
que estoy gritando seria un poco hipócrita esa actitud.
En ocasiones los castigos puede dañar la autoestima
de una persona y sentirse humillado y como consecuencia buscar la
venganza y hacer la vida imposible al profesorado.
Los castigos invita a no razonar. Al excluir el
dialogo y la reflexión y esto hace que los niño resuelvan todo
mediante la violencia.
6. Soluciones
Estas son en nuestra opinión posibles soluciones a
estos conflictos.
Que el centro tenga un buen equipo de orientación,
así poder ayudar a los niños en temas de conflictos familiares,
psicológicos, sociales, etc...
Quizás se debería fomentar el dialogo en vez de
tantos castigos , en ocasiones hay que saber escuchar al alumnado.
Y como solución mas inmediata pueden ser las
tutorías, aunque parece que es una hora desaprovechada, mediante las
tutorías se podrían hacer actividades que disminuyan los conflictos
en clase y que favorezcan la convivencia en el aula entre los
compañeros.
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